miércoles, 12 de agosto de 2009

Para-Taekwondo 2º Parte

Preguntas frecuentes sobre el Para- Taekwondo*
1) ¿Qué es el Para-Taekwondo?

El Para-Taekwondo es el área deportiva del Taekwondo WTF dirigido a aquellas personas que poseen algún tipo de discapacidad. Para los eventos oficiales en el Para-Taekwondo WTF se adaptan algunos artículos del reglamento de lucha.

2) ¿Quiénes pueden participar en un Campeonato Mundial de Para-Taekwondo?

En esta primera etapa el Comité de Para-Taekwondo de la WTF solamente permite participar a deportistas cinturones negros con alguna parte o con sus miembros superiores amputados divididos en cuatro categorías designadas por el Comité Paralímpico Internacional (A5-A6-A7-A8) ya sea para las categorías juveniles (14 a 17 años) como adultos (18 años en adelante). En el primer mundial de Para-Taekwondo se permitió la participación de los cinturones rojos (3º - 2º y 1er gup). Además, para poder participar de un mundial de Para-Taekwondo de la WTF como al igual que cualquier evento oficial, el deportista debe contar con la recomendación de su asociación nacional miembro.

3) ¿Qué reglamento de competencia se utiliza para el Campeonato de Para-Taekwondo?

Para las competencias de Para-Taekwondo con deportistas que posean alguna parte o sus miembros superiores amputados algunas reglas del actual reglamento de competencia de lucha son alteradas, en el primer Mundial fueron: no se permitió ejecutar técnicas de pie a la zona alta; en caso de empate al finalizar el tercer round, el combate se decidió a través de las tarjetas de superioridad y de esa forma no prolongar a un cuarto round; los combates duraron tres rounds de un minuto; se utilizaron las categorías de peso olímpicas.
4) ¿Qué es el Movimiento Paralímpico?

El Movimiento Paralímpico abarca todos los atletas y oficiales miembros de los CPNS, IOSDs, las Federaciones Internacionales (IFs), las Organizaciones Regionales (ROs), los Comités Regionales del IPC, los Deportes de IOSD, los Comités Deportivos del IPC, los consejos del IPC, los Comités Permanentes del IPC, otras organizaciones del IPC y cualesquiera otras personas u organizaciones que acuerden ser guiadas por la Constitución y el Reglamento del IPC. El criterio para admisión al Movimiento Paralímpico es la afiliación formal o reconocimiento por el IPC.

5) ¿Cuáles son los requisitos para que un deporte pueda ingresar al Movimiento Paralimpico y ser reconocido por el Comité Paralímpico Internacional?

Cualquier deporte que desee ser considerado para los Juegos Paralímpicos debe presentar su candidatura por lo menos siete años antes de los Juegos Paralímpicos en cuestión. El Programa Paralímpico es reevaluado cada cuadrienio, para garantizar que todos los deportes atiendan a criterios específicos a fin de mantener los estándares de elite. Los criterios son basados en los principios de calidad, cantidad y universalidad. La calidad se refiere a la calidad competitiva de los eventos y modalidades ofrecidos en el programa cuadrienal de competiciones de un deporte. La cantidad se refiere al número de países donde son practicantes de deportes al nivel de elite. La universalidad se refiere al número de regiones en las cuales un deporte es largamente practicado. Los criterios específicos están descritos en la Guía del IPC.
El proceso de revisión respeta la autonomía de los diferentes deportes al evaluarlos basado en los resultados oficiales de las competiciones del último cuadrienio. Esto significa que, por ejemplo, se evaluaría un deporte que busque ser incluido en los Juegos Paralímpicos de Verano de Pequín 2008 basado en los resultados y datos entre los Juegos Paralímpicos de 2000 y 2004. Siendo así, el programa deportivo para los Juegos 2008 se determina en los Juegos de 2004, o sea, con cuatro años de antelación.
Se pueden encaminar cuestiones sobre los procedimientos y exigencias de solicitación al Departamento de Deportes en la sede del IPC.

6) ¿Cuándo y dónde se realizará el 2º Campeonato Mundial de Para-Taekwondo de la WTF?

En la próxima asamblea ordinaria de la WTF en octubre del 2009 se elegirá un país candidato para organizar el segundo mundial de Para-Taekwondo que se desarrollará en el 2010.

7) ¿Qué sucede con los practicantes de Taekwondo que tienen alguna discapacidad más allá de sus miembros superiores y no pueden participar de estos Campeonatos Mundiales de Para-Taekwondo?

El Comité de Para-Taekwondo de la WTF se encuentra investigando, en base a un grupo interdisciplinario de especialistas, las distintas formas en las cuales se podrán integrar e incluir deportistas de Taekwondo con otras discapacidades siguiendo las normativas del Comité Paralimpico ya sea para la competencia de lucha o de formas.

8) ¿Qué es el Comité Para-Taekwondo de la WTF y cuáles son sus funciones?

El Comité de Para-Taekwondo se encarga de estudiar los beneficios del Taekwondo para la rehabilitación de personas con discapacidad y la promoción del Taekwondo como parte del programa del Comité Paralímpico.

9) ¿Quiénes son sus integrantes?

Los integrantes del Comité son:

Sr. Tae Eun Lee (Jefe del Comité) - Canadá
Sr. Gerrit Eissink (Miembro) - Holanda
Dr. Paul Viscogliosi (Miembro) - Francia
Prof. Yun Hyuk Kim (Miembro) – Corea del Sur
Prof. Fernando Akilian (Miembro) – Argentina

Fuentes:

Federación Mundial de Taekwondo (WTF). Sitio web: www.wtf.org
Comité Paralimpico Internacional (IPC). Sitio web: http://www.paralympic.org/


* Escrito por el Lic. Fernando Akilian
Elaborado en Julio de 2009

viernes, 7 de agosto de 2009

La Escuela Shotokan Maldonado


Maldonado, 4 de Agosto de 2009.-

COMUNICADO:

La Escuela Shotokan Maldonado, que dirige el Prof. Julio Bonavia, tiene una intensa agenda en este 2009, participando y organizando eventos de carácter nacional e internacional. El pasado domingo 26 de Julio, nuestra escuela participó en el Torneo de Karate, organizado en el Cantegril Country Club de Punta del Este. Participaron escuelas de Montevideo, Canelones, Tacuarembó y Maldonado.
Los resultados obtenidos por nuestros alumnos fueron los siguientes:
Sabrina Lagos (8 años) 3º puesto Kata
Facundo Cabot (10 años) 3º puesto Kata
Lucía Alonzo (10 años) 1º puesto Kata
Magdalena Castillo (14 años) 1º puesto Kata y 1º puesto Kumite
Eduardo Martínez (23 años) 3º puesto Kata y 2º puesto Kumite
También participaron: Nicolás Deandrea, Gabriel Pake, Wilson de Vargas y Agustín Núñez.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
El día domingo 2 de agosto, el Prof. Julio Bonavia y los alumnos: Magdalena Castillo, Matías Reboiras y Juan Carlos Altez, participamos en el Seminario Internacional de Karate-Do Shotokan, dictado por el Sensei Ofelia Michielan de Italia 6º Dan, el mismo fue organizado por la Federación Uruguaya de Karate, a quiénes agradecemos la invitación y la buena organización y trato recibido en esa jornada. Se realizaron dos clases intensas y de buen trabajo técnico, que enriquecen nuestros conocimientos.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Ahora la Escuela Shotokan Maldonado, prepara lo que será el primer período de exámenes de pasaje de grado de este año, que se realizará el día sábado 15 de Agosto en el Gimnasio B9 de Maldonado, con la participación de alumnos de todos los Dojos (academias) de nuestra escuela.

Toda esta información y mucho más, encuéntrela en: www.escuelashotokan.com

Sin otro particular, saluda muy atentamente:

Prof. Julio Bonavia
Escuela Shotokan Maldonado
Karate-Do Uruguay
Tel.: (00598 42) 242190
Fax: (00598 42) 243395
Cel.: (00598 94) 291630
info@escuelashotokan.com
juliobonavia@escuelashotokan.com
http://www.escuelashotokan.com/

jueves, 6 de agosto de 2009

Clases de Defensa Personal para Damas


Hola, quiero comunicarles que comenzaremos a brindar clases de defensa personal para damas en las instalaciones del colegio Pocitos Day School.
Las mismas comenzaran el viernes 14 de Agosto con una clase abierta de prueba.
Ya tenemos confirmadas más de la mitad de los cupos disponibles para la primera clase.
La buena recepción que ha tenido nos reconforta, ya que hemos estado capacitándonos desde hace varios años en diferentes aspectos de la defensa personal (seguridad preventiva, manejo de situaciones de riesgo y seguridad ciudadana, este último dictado por el ministerio del interior) más los doce años de práctica de artes marciales.
Me dan los conocimientos para brindan un curso practico y efectivo.
Los cupos son limitados si es de su interés les ruego comunicarse a la brevedad con las autoridades del colegio, al teléfono 708 93 19 interno 107 señora Maria Isabel Figueredo.



Prof. Denis Barrios Hamdo Uruguay
E-mails: denisbarrios78@hotmail.com
www.hamdo-profesorbarrios.blogspot.com

sábado, 1 de agosto de 2009

Para-Taekwondo WTF 1º Parte

Visión del Para-Taekwondo WTF
“Permitir a los atletas de Para-Taekwondo alcanzar la excelencia deportiva en un ambiente seguro y confiable que promueva la participación, la competición, el reconocimiento, y la oportunidad para el avance a una competición de alto nivel”.

Reporte


1º Mundial de Para-Taekwondo WTF

Veintisiete países participaron en la inauguración del Campeonato Mundial de Para-Taekwondo Championships. El Campeonato Mundial de Para-Taekwondo, que se realizó en el Bakú Sports Hall, también marcó el primer evento promocionado por la WTF con el uso de los protectores electrónicos. En esta primera edición participaron atletas cinturones rojos y negros, con alguna parte de sus miembros superiores amputados clasificados en cuatro categorías. Los deportistas de este 1º Mundial Para Taekwondo también utilizaron los protectores electrónicos de pecho según el reglamento actual.


En la ceremonia inaugural estuvieron presentes altos funcionarios locales incluyendo al Ministro de Juventud y Deportes, Azad Rahimov y funcionarios culturales de Azerbaiyán.

Presidente de la Federación Mundial de Taekwondo

Dr. Chungwon Choue

En su discurso, en la ceremonia inaugural, el Presidente de la WTF, Dr. Chungwon Choue dijo: “el Taekwondo es un deporte que crece rápido y extiende su mano a todas las partes del mundo. Con el crecimiento en popularidad y desarrollo balanceado, el Taekwondo se ha establecido por sí mismo como un deporte global que es disfrutado por decenas de millones de personas alrededor del mundo sin considerar su raza, edad, género o incapacidad”.

“El primer evento Para-Taekwondo, en particular, es parte del paso de traer el Taekwondo más cerca de cada persona y el ideal Olímpico de promover la universalidad del deporte” dijo el Dr. Choue. “Quienes están aquí, todos son campeones, quienes también demostrarán su fortaleza más allá de su capacidad física y confianza que domina las dificultades”.

Francia ganó tres medallas de oro para consagrarse con el titulo en el 1er Campeonato Mundial de Para-Taekwondo en Baku, Azerbaiyan el 10 de Junio de 2009. El anfitrión Azerbaiyán obtuvo una medalla de oro, dos medallas de plata y dos medallas de bronce para ubicarse en el segundo lugar, seguido por Turquía con una de oro, una de plata y tres de bronce, luego España con una de oro y dos medallas de plata, la Federación de Rusia con una de oro, China Taipéi ocupó el sexto lugar con una de oro, mientras que Irán lo siguió con una de plata y una de bronce. Guatemala e Israel una de plata, mientras que seis países – Mongolia, Filipinas, Corea, Australia, Canadá y Reino Unido - siguieron con una de bronce cada uno.

Los premios al espíritu de lucha fueron otorgados a Filipinas, Israel y Guatemala y los premios de espíritu deportivo fueron para Azerbaiyán, Turquía y Mongolia.

Fueron introducidos en el campeonato de Para-Taekwondo las nuevas reglas de competición de la WTF, el sistema instantáneo de reproducción de video y el nuevo sistema de puntuación. Algunas adaptaciones se le realizaron a las nuevas reglas de competencia de la WTF para este evento: las patadas a la cabeza no estuvieron permitidas, se adoptó un sistema de 3 rounds de 1 minuto y en caso de empate en el 3º round se pasaría directamente a las tarjetas de superioridad.

Hubo algunas llamadas para la reproducción instantánea de video el día del evento y fueron atendidas satisfactoriamente.

La WTF planea realizar el 2º Mundial de WTF de Para-Taekwondo en el 2010, con el objetivo de incluir al Taekwondo en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos en un futuro cercano.

Criterio para ingresar como deporte paralímpico

La necesidad de establecer dos campeonatos mundiales que incluyan la competición de Para-Taekwondo. Estos campeonatos deberán ser promovidos o reconocidos formalmente por el IPC. Este evento en Bakú cuenta como el primero.

La necesidad de demostrar la participación de atletas de 15 países de 3 continentes. En Bakú participaron 27 países de 5 continentes.

La solicitud para un nuevo deporte debe presentarse siete años por adelantado a la secretaría del IPC. El IPC tratará las aplicaciones para los nuevos deportes por lo menos seis años antes de los Juegos de verano solicitados para su inclusión.

Los países deben conducir los campeonatos nacionales de Para-Taekwondo, reconocidos por la correspondiente federación nacional por lo menos una vez cada dos años.


Miembros del Comité Para-Taekwondo de la WTF

Mr. Tae Eun Lee (Chairman) - Canada

Mr. Gerrit Eissink (member) - Holanda

Dr. Paul Viscogliosi (member) - Francia

Prof. Yun Hyuk Kim (member) – Corea del Sur

Prof. Fernando Akilian (member) – Argentina

http://www.wtf.org/