martes, 9 de marzo de 2010

Una competencia interna fuerte, es la clave del éxito


¿Tiene realmente el mismo valor ser un Campeón Nacional en un país u otro?

Existen puntos geográficos, donde conquistar un oro a nivel nacional es tan duro, que posteriormente eso se refleja en los resultados internacionales.
Quienes hayan podido ser testigo de la magnitud que tiene un Campeonato Nacional en Corea, saben perfectamente que es como ver a la NBA del Taekwondo en plena acción.
Muchas veces accedemos a curriculums de atletas donde se puede observar como punto destacado lo siguiente: Campeón Nacional 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009. Pero lo llamativo es cuando este gran campeón de su tierra, no consigue conquistar ningún campeonato frente a atletas reales.
Recientemente, pudimos ser testigos de lo que fue el Campeonato Absoluto de España, donde haciendo un poco de estadística, observamos que el equipo más importante del planeta después de Corea generaba los siguientes resultados.
-54 Kg. Adrián Cifuentes (Plata) Representante de España en el último Mundial Absoluto
-46 Kg. Elaia Torrontegui (Oro) 5to puesto en el último Mundial Absoluto
-58 Kg. Joel González (Oro) Campeón del Mundo en el último Mundial Absoluto
-49 Kg. Brigitte Yague (Oro) Campeona del Mundo en el último Mundial Absoluto
-53 Kg. Rebeca Mariño (Oro) Representante de España en el último Mundial Absoluto
-57 Kg. Andrea Rica (Oro) Medalla de Bronce en el último Mundial Absoluto
-74 Kg. Cristian Seijo (Oro) 5to puesto en el último Mundial Absoluto
-62 Kg. Estefania Hernández (Oro) Medalla de Bronce en el último Mundial Absoluto
-80 Kg. Nicolás García (Oro) Medalla de Plata en el último Mundial Absoluto
-87 Kg. Jon García (Oro) Representante de España en el último Mundial Absoluto
-73 Kg. Sandra Lorenzo (Oro) Representante de España en el último Mundial Absoluto
+87 Kg. Mikel Bernal (Oro) Representante de España en el último Mundial Absoluto
+73 Kg. Rosana Simon (Oro) Campeona del Mundo en el último Mundial Absoluto
Estos resultados no hacen más que arrojar datos que reflejan coherencia, tanto a la hora de seleccionar un equipo nacional, como a la hora de darle el valor que realmente merece (en este caso) el título de Campeón Nacional.
No solo España y Corea tienen una fuerte y sensata competencia interna, podemos nombrar a Irán, Turquía, China, China Taipei, por nombrar solo algunos. En América tenemos a USA y México.
Cuando un Campeón Nacional “Real” como los antes citados llega a una competencia importante, sabe que para estar allí, ha dejado en el camino a grandes atletas en su país y quien salió Campeón Mundial el año anterior, deberá revalidar su categoría a nivel nacional. Se dice que lo más importante para un coreano, es ante todo, ser Campeón Nacional.
Por otro lado, muchas veces hemos visto la otra cara de la moneda, donde competidores son considerados baluartes del Taekwondo Nacional (quienes en ocasiones, ni siquiera se presentan a disputar su categoría, ya que hasta son bautizados como “Atletas de Antecedentes Sobresalientes” por sus títulos nacionales o regionales), se enfrentan a la cruda verdad del “Mundo Real” y deben chocar en un mundial contra países como Irán, y allí advertimos como inmediatamente, que en vez de llegar la reflexión, llega la escusa “…esto nos sucede porque Irán es una de las potencias mundiales y tienen su liga profesional y ganan mucho dinero…etc. etc.”

Luis Guerra 1° dan WTF
E-mails: luis.guerra@adinet.com.uy